La artrodesis vertebral cervical o lumbar es una técnica quirúrgica utilizada para tratar algunas patologías, como las hernias discales, la artrosis de columna, el desgaste del cartílago entre los discos vertebrales o el envejecimiento paulatino que afecta a las funciones intervertebrales conocido como espondilosis.
Es un procedimiento en la región cervical, por lo que las afectaciones de la columna vertebral son en la región del cuello. En el caso de la artrodesis vertebral lumbar; son en la parte baja de la columna.
Esta cirugía también se conoce como fusión porque consiste en unir dos o más vértebras retirando el material intervertebral e insertando en su lugar una placa y tornillos metálicos.
La artrodesis vertebral tiene como objetivo eliminar el dolor y la inestabilidad de la columna, mejorando su función y brindando al paciente una mejor calidad de vida. La fusión cervical o fusión lumbar también se realiza para tratar la estenosis espinal y las fracturas de la columna.
Se realiza como último recurso, después de haber probado otras alternativas, como tratamientos de fisioterapia, analgésicos y corticoides. En el caso de que no hayan funcionado se procede a la cirugía.
Durante el proceso de consulta con el médico se realizarán pruebas de diagnóstico por la imagen, como radiografías, tomografía computarizada o resonancia magnética (RM). Depende de la información necesaria para evaluar la gravedad de la lesión de la columna y determinar la mejor técnica quirúrgica.
La fusión cervical se realiza comenzando con una incisión, seguida de la extirpación del disco intervertebral afectado y cualquier material óseo que pueda estar causando la compresión del nervio. Se inserta una placa metálica y tornillos para mantener unidas las vértebras y fijar la nueva prótesis, la fase final es para comenzar la recuperación posquirúrgica y la cicatrización ósea.
Durante el periodo de recuperación, el paciente deberá utilizar dispositivos prescritos por el médico para tener una buena evolución. Por lo general, se usa un collarín cervical durante varias semanas para inmovilizar la columna y permitir que el hueso y el tejido sanen adecuadamente. Por este motivo, la cirugía es tan importante como su propio cuidado durante la recuperación, para que se produzca la mejor curación posible.
Pueden necesitar fisioterapia para recuperar la fuerza y movilidad cervical, probablemente no recuperarán el 100% de movilidad, pero la fisioterapia definitivamente ayudará a rehabilitarse y aprender sobre el nuevo alcance físico para evitar otra lesión.
La artrodesis vertebral es una cirugía de columna muy importante y compleja. En resumen, se utiliza para tratar una variedad de afecciones de la columna cervical. Si su especialista en columna le ha recomendado esta cirugía, asegúrese de comprender completamente los beneficios y riesgos involucrados y de seguir cuidadosamente todas las instrucciones previas y posoperatorias. Con una buena atención y rehabilitación, la fusión cervical puede ayudar a aliviar el dolor y mejorar su calidad de vida.
1 comentario en “Artrodesis Vertebral”